jueves, 8 de diciembre de 2016

DISEÑO INDUSTRIAL

Se refiere a los aspectos artísticos o estéticos de un objeto.  Puede consistir en características tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o características bidimensionales, como la configuración, las líneas o el color.


Productos que pueden protegerse como Diseño Industrial:
Se aplica a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía:
·         Instrumentos técnicos, médicos y relojes.
·         Joyas y otros artículos de lujo.
·         Electrodomésticos y aparatos eléctricos.
·         Vehículos y estructuras arquitectónicas.
·         Estampados textiles y bienes recreativos.

En la mayoría de las legislaciones se establece que para gozar de protección un diseño industrial debe ser nuevo u original y no funcional. Ello significa que el carácter es esencialmente estético y que la protección no abarca los rasgos técnicos del artículo al que se aplica; sin embargo, esos rasgos pueden quedar protegidos por patente.

     
¿Por qué deben protegerse los diseños industriales?
Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y llamativo; por consiguiente, aumentan el valor comercial del producto, así como sus posibilidades de venta. El titular la persona o entidad que ha registrado el diseño goza del derecho exclusivo a oponerse a la copia no autorizada o la imitación del diseño industrial por parte de terceros y está protegido contra esas infracciones. Esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversión.
La protección de los diseños industriales contribuye a fomentar el desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, así como en las artes y la artesanía.  Contribuye asimismo a la expansión de la actividad comercial y al fomento de la exportación de productos nacionales.
Los diseños industriales pueden ser relativamente simples y su elaboración y protección poco costosa.  De ahí que estén al alcance de las pequeñas y medianas empresas, así como de los artistas y artesanos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario